Trabajando en casa

Trabajar desde casa supone añadir una función más a tu hogar. Esto puede traer asociado cambios en la organización, la conciliación, la ergonomía e incluso las emociones y nuestra manera de gestionarlo necesita adaptarse.

En este artículo, te proporcionamos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a organizar mejor el teletrabajo en tu día a día:

  • Planifica bien los horarios y tareas relacionados con el trabajo. Una buena organización aumenta tu productividad. Informa a aquellas personas con las que convives de cuáles son tus horarios, esto ayudará a que te entiendan y respeten aquellos momentos en los que no puedes atenderles.
  • Cumple con tus descansos. Es igualmente importante que dentro de tu planificación reserves un momento para desconectar, oxigena tu mente, descansa tu vista, estira y mueve tu cuerpo y toma algún snack saludable.
  • Crea tu espacio de trabajo. Diseña un rincón específico donde poder llevar a cabo tus tareas, y adecúalo a las mismas. Ten delante de ti sólo aquellas cosas necesarias para poder realizar tu trabajo y mantén un orden.
  • Cuidado con las distracciones. No te dejes influir por el entorno, durante el momento de trabajo dirige tu atención solamente a las actividades relacionadas con el mismo, deja el resto de actividades para los momentos de ocio y descanso.
  • Desconecta, tu mente lo necesita. Después de un día trabajando con el ordenador, teléfono o tablet busca actividades de ocio que no estén solamente relacionadas con las nuevas tecnologías, lee un libro, haz deporte o realiza hobbies que no necesiten de una pantalla, esto te ayudará a descansar la mente y la vista.
  • Conciliar estando en casa. Aprende a distinguir entre las tareas profesionales y personales, planifícalas en tu horario y cúmplelo. En las relaciones, es tan o más importante la calidad que la cantidad de horas que destinamos a estar con la familia y amigos.
  • Desactiva el modo pijama. Cumple con una rutina igual a la que llevas a cabo si vas a la oficina. Vestirte y arreglarte es un mensaje a tu cerebro de energía y activación.
  • Y por último, no olvides mantener una alimentación y una hidratación saludables.

Esperamos que estas pautas sean de utilidad para que la experiencia de trabajar desde casa aúne tus objetivos profesionales y personales.